top of page
Blaue Himmel
  • Gast

“Estudiar una maestría en Alemania”

Mi experiencia sobre como logre que me pagaran por venirme a estudiar una maestría en Alemania.


Después de varios meses de sentirme atrapada en la rutina diaria de mi trabajo en México, sentía que necesitaba hacer un cambio en mi vida; tenía muchas ganas de salir a viajar, aprender y aventurarme a explorar nuevos horizontes. Desde que estudiaba ingeniería había tenido un sueño: estudiar una maestría en Alemania y había llegado el momento de hacerlo realidad.


El DAAD - Deutscher akademischer Austauschdienst


Investigando un poco sobre como estudiar una maestría en Alemania, encontré por casualidad el portal del DAAD y ahí fue donde empezó la aventura. El DAAD es una organización cuyo objetivo es promover el intercambio internacional entre estudiantes y científicos de todo el mundo con Alemania. (https://www.daad.de/en/study-and-research-in-germany/) El DAAD ofrece varios programas para profesionales y estudiantes y ha trabajado ya desde hace varios años con el Conacyt ofreciendo una beca llamada Conacyt-DAAD; la cual tiene como objetivo apoyar a profesionales altamente cualificados, especialmente en las áreas de ingeniería y ciencia, para estudiar una maestría o doctorado en Alemania.

El Conacyt apoya con una mensualidad para tu manutención durante tus estudios, así como con el pago de la Universidad; el DAAD apoya con el pago de los seguros obligatorios durante tu estancia en Alemania, así como un curso intensivo de alemán antes o durante tus estudios. Los beneficios de esta beca me parecieron extremadamente buenos, así que comencé el proceso para obtenerla.


En primer lugar, debía encontrar una maestría que se ajustara a mis intereses. Tanto la maestría como la universidad que escojas debe ser reconocida como un programa de “calidad” por el Conacyt-DAAD, por lo que lo más sencillo fue buscar en la página del DAAD las maestrías recomendadas directamente por ellos.


Encontrar un programa universitario


La recomendación es escoger al menos tres programas y aplicar a ellos en paralelo, para aumentar tus posibilidades de ser aceptado al menos en alguno. De ser sincera, yo solo aplique al que más me gusto y simplemente espere tener suerte de ser aceptada y la tuve.

La aplicación a la maestría elegida es independiente al proceso de la beca, y depende completamente de la universidad que lo ofrezca, por lo que los requisitos varían dependiendo la maestría y la universidad. Cumpliendo con todos los requisitos, tanto de la universidad como de la beca, fui aceptada y obtuve la gran oportunidad que estuve buscando de estudiar una maestría en Alemania.


Debo reconocer que el proceso de recopilar toda la documentación que se requiere tanto para la universidad como para la beca (pedir cartas de recomendación, traducir documentos, aplicar a la visa, etc, etc) puede parecer de primera un tanto tedioso, pero en retrospectiva definitivamente vale la pena.

En todo caso, hoy en día existen muchas más herramientas para facilitar el proceso de aplicación que cuando yo lo hice, un ejemplo de ello es el servicio ofrecido por Viva Alemania.

Cada caso es diferente, pero en el mío puedo decir orgullosamente que tener la oportunidad de estudiar una maestría en Alemania me trajo beneficios tanto personales como profesionales y económicos desde el primer momento. Tan solo el monto de la manutención de la beca igualaba mi último salario percibido como ingeniera en una empresa trasnacional en México y me alcanzaba perfectamente para vivir y hasta para viajar por Europa.


La tesis




En mi último semestre de la maestría, tuve la oportunidad de hacer mi tesis en una empresa en Alemania, percibiendo un dinero extra a la beca, el cual me permitió incluso rebasar mi último salario percibido en México. Es decir, siendo estudiante, teniendo todo el tiempo del mundo para estudiar, viajar, aprender otro idioma y disfrutar la experiencia europea, podía percibir más dinero del que jamás percibí como ingeniera en México. Obviamente, todo esto gracias al esfuerzo de estudiar, hacer las cosas bien y poder obtener una beca.


En conclusión, los invito a investigar más sobre las diferentes oportunidades que existen para estudiar en Alemania y así como yo, ustedes puedan aprovechar los beneficios y vivir una experiencia que estoy segura será de las mejores que tendrán en la vida.

287 views0 comments

Recent Posts

See All

German CV

bottom of page