¡Con Exito en la entrevista!

Persuadir en la Entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo nos sentimos un poco como antes de un examen en la escuela. Súper nerviosa y con miedo cuales preguntas van a llegar. Y te entiendo perfectamente. Yo ya estuve en los dos lados en la mesa de las entrevistas y te prometo: ¡You will rock it! ¡Todo es cuestión de preparación!

La entrevista empieza desde casa o más bien: desde tu armario. Es importante que elijas la ropa adecuada. Si por ejemplo aplicaste a un trabajo en un banco, traje y corbata son obligatorios. Pero si, por ejemplo, aplicaste como ingeniero, el código de vestimenta podría ser diferente. https://www.morapersonalshopper.com


Investiga un poco en la página Web o en Xing como se visten los empleados. Lo más IMPORTANTE: ¡No te disfraces! Aunque la mayoría de las veces, la ropa para una entrevista no es tu ropa casual, te tienes que sentir a gusto. Si te sientes incómodo ya no vas a estar auténtico. A veces vale la pena que tomas una orientación de tu estilo profesional. En Alemania de puedo recomender Sara Mora por ejemplo, que da asesoramientos de estilo en aleman y español: https://www.morapersonalshopper.com


Si te aseguraste de que tienes la ropa adecuada, nos enfocamos de la preparación del contenido de la entrevista, que es fácil, si conoces las estructuras de una entrevista alemana: El 90% de las entrevistas en Alemania consisten en ciertos pasos básicos que te presento a continuación. Claro que siempre habrá empresas exóticas que te pidan hacer una voltereta, pero en general el proceso consiste en lo siguiente:

1. “Smalltalk” o conversación casual.

2. Presentación de la empresa.

3. Presentación tuya.

4. Entrevista principal con preguntas.

5. Preguntas tuyas.

Antes que nada: Lleva un block de notas y un lápiz para tomar notas de preguntas, que tal vez se te ocurran. Además, así pareces más preparado e interesado.

1. Smalltalk: Una entrevista normalmente no empieza directamente. Al momento de llegar, es típico que te pregunten como estuvo tu viaje, si encontraste bien el edificio y como estas. Los primeros segundos de conocer cualquier persona, son los más importantes. ¡También por tu lado! Es importante decirte, que la entrevista también es para ti, para que tú decidas si este trabajo, el ambiente o la empresa son los adecuados para ti. Yo te recomiendo que seas natural, que seas tú y que no actuas de ser otra persona. Así que consejo número uno: ¡Ser auténtico!

A parte de eso hay un par de detalles a tomar en cuenta:

- Apretón de manos: En Alemania es típico saludar así a una persona que no conoces. En el ambiente de un trabajo es importante que veas a los ojos de la persona que das la mano con una sonrisa simpática. El apretón de manos de una persona con buena autoestima es fuerte, pero no para romper las manos ;)

- ¿Quieres un vaso de agua/café?: Aunque tal vez ya te tomaste un litro de café por nervios antes, es educado aceptar la oferta. Aun así, no tienes que tomártelo todo y hoy en día, según mi experiencia, también puedes decir que normalmente no tomas café, pero un agua estaría bien.

2. Presentación de la empresa:

En esta parte, el entrevistador te dará la información general sobre la empresa, así como también del puesto en específico. Escucha atentamente e interesado, toma notas por si te surge alguna pregunta.


3. Presentación tuya:

Después de la presentación de la empresa, es tu turno:

Por favor cuéntame de ti, he leído que has estudiado en Bogotá...”

Bitte stellen Sie sich einmal kurz vor. Ich habe gelesen, Sie haben in Bogota studiert?“

Por ejemplo, así podria ser la introducción típica por esa de parte. Es muy importante que te preparas por tu pesentación personal. Haz te un concepto cuales calificaciónes estan importantes por el puesto. Y luego si quieres, practica tu presentación con tu pareja, un amigo o tu familia. También te podrias grabar - que yo se que cuesta un poco de superación - pero vale mucho la pena. La presentación completa no debe que ser mas de 3 Minutos, que no te pierdas en un monólogo ;)

Básicamente tu presentación incluye:

Nombre, Edad, Ciudad/País donde naciste, donde vives ahora, tus estudios y cualificaciones (¡las que importan para este puesto!), la razón del porque quieres tener este puesto y que beneficio obtendría la empresa de ti. Un ejemplo:

Me llamo Tina nací en Paris, Francia y vivo en Berlín. Desde siempre me han fascinado los anuncios publicitarios en la televisión y quería saber como funciona la psicología y toda la producción de los anuncios. Por eso estudié psicología de medios e hice una especialidad en producción visual. Trabajé para el Universal como Marketing Manager varios años y ahora busco un nuevo reto, donde también pueda seguir mi pasión de producir y pos producir videos. Por eso quiero trabajar … „

Ich heiße Tina, ich bin in Paris geboren und lebe in Berlin. Ich war schon immer fasziniert von TV Werbung und wollte unbedingt wissen wie die Psychologie und die Produktion dahinter funktioniert. Deswegen habe ich mich entschieden, Medienpsychologie zu studieren und habe außerdem eine Fortbildung im Bereich Videoproduktion absolviert. Ich habe viele Jahr für Universal als Marketing Managerin gearbeitet und nun suche ich eine neue Herausforderung, bei der ich auch meiner Leidenschaft, der Produktion und Postproduktion von Videos nachgehen kann. Deswegen möchte ich … „


4. Entrevista principal con preguntas:

Bienvenido a la prueba de fuego. Ahora vienen las preguntas que prepararon para ti. Hay unas preguntas típicas, generales que muchos reclutadores tienen en su repertorio como:

“¿Por qué has aplicado para este puesto?”

¿Qué objetivos tienes para este puesto?”

¿Tienes algún inconveniente en viajar?”

¿En dónde te ves en 3 años?”

¿Cuál es tu expectativa salarial?”

Después normalmente siguen con preguntas sobre tus cualificaciones:

¿Cuales cualificaciones tienes por este puesto?“

¿Te gusta trabajar en un Team?“

„¿Cuales etos personales les califica como líder?“ (Si es un puesto de Managament)

¿Como planeas y estructuras tu trabajo?“

¿Cuales programmas conocen o ya utilizaban en sus trabajos/universad de antes?“

Last but not least, te quieren conocer un poco mas personalmente. No te preocupes, pero a veces puede ser un test de estress:

¿Cuáles son tús fortalezas y debilidades?”Cuidado aquí con las debilidades. No seas arrogante pero tampoco digas algo como que eres distraída a veces.

¿Cómo te describen tu familia o amigos?”

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?”

¿Cuál ha sido tu éxito mas grande en la vida?”

¿Cómo te gusta trabajar? ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?”

Tambien podrian occurir preguntas un poco estressantes como:

¿Porque estudiaban tanto tiempo?“

¿Porque hay un vacio de 3 Meses en vuestro CV?“

¿Si podrias ser un animal, cual seria?“

Por todas las preguntas de este tipo, te recomiendo prepararte muy bien y te llevas un paso mas cerca al trabajo te tus suenios.

Este artículo te da una impresion de la entrevista alemana clásica. La mayoridad de las entrevistas pasan asi. A veces hay entrevistas mas largas dependiente de donde te aplicas, tambien pueden occurir Assesment Centers.

Al final del día lo que mas importa, es que escuches tú intuición después de una entrevista. No te olvides, es como un date, a los dos lados se necesita el interés para seguir de hablar. ¡Mucho éxito!

En el siguiente articulo te ensenio como negociar tu sueldo.

Un buen día,


Jasmin


222 views0 comments

Recent Posts

See All