top of page
Blaue Himmel

Educación en Alemania

El sistema educativo alemán:


Alemania es un estado federal y cada uno de los estados federados tiene diferentes directrices en materia de educación. Sin embargo, algunas cosas son obligatorias en toda Alemania, por ejemplo:


La escolarización obligatoria.


La escolarización obligatoria suele comenzar en el año en que el niño cumple seis años. A partir de esta edad, todos los niños están legalmente obligados a ir a la escuela. Sin embargo, en casos excepcionales, un niño que esté obligado a asistir a la escuela puede quedar exento de esta obligación durante un año. Por regla general, la enseñanza obligatoria se extiende hasta los 18 años y consta de dos partes: La llamada educación obligatoria a tiempo completo comprende nueve, en algunos Länder también diez, años de asistencia a una escuela de educación general. Posteriormente, los jóvenes que no asisten a un centro de enseñanza general o profesional a tiempo completo en el segundo ciclo de secundaria están obligados a asistir a la escuela a tiempo parcial (enseñanza profesional obligatoria). Por regla general, esto termina con la finalización de la formación profesional.


Antes de los 6 años, los padres del niño pueden decidir si lo envían o no al jardín de infancia. Desde 2013, todos los niños tienen derecho a una plaza de guardería a partir de un año.


Primaria


Con el inicio de la escolaridad obligatoria, los niños asisten a una escuela primaria.... La escuela primaria comprende los grados 1 a 4 (en algunos Länder los grados 1 a 6) y es el único centro educativo al que acuden casi todos los alumnos juntos. Al final de los años de la escuela primaria, los profesores dan una recomendación para una escuela secundaria (tipo de escuela) en función de las calificaciones escolares


Secundaria


Los centros de enseñanza secundaria difieren en cuanto a la duración y las calificaciones de los alumnos. Mientras que a la Hauptschule se asiste hasta el 9º grado y a la Realschule hasta el 10º grado. El Gimnasio es el tipo de escuela más largo con 12 o en algunos estados federales 13 clases. Sin embargo, con la realización del Abitur, el Gymnasium ofrece a los estudiantes el acceso a la educación superior. El Hauptschulabschluss y el Realschulabschluss cualifican a los estudiantes para una formación profesional cualificada en una escuela de formación profesional o dual - en la empresa y en la escuela.

Los jóvenes con un Realschulabschluss también tienen la oportunidad de asistir a una Fachoberschule. Estas conducen igualmente a la calificación de acceso a la universidad o a la calificación de acceso a la escuela técnica superior, y dan derecho a la admisión de un estudio en la gama terciaria.



489 views0 comments

Recent Posts

See All

German CV

bottom of page