top of page
Blaue Himmel

La carta de Motivación

Es muy importante que la empresa sepa porque TÚ eres la persona correcta para ellos y que lo describas muy bien. Ellos tienen que sentir, que eres exactamente el empleado o la empleada que les hace falta.

En las primeras frases de tu carta de motivación les tienes que dar ganas de leer más sobre ti. Por eso yo recomiendo que empieces con la razón de porque este puesto y sobre todo esta empresa es el lugar donde tu te ves. Hay tantas personas que escriben una frase standard como "Cuando leí su oferta en Xing, me llamó mucho la atención y por eso quiero aplicar como ..." Esa es la frase de la muerte. Así solo te van a invitar si no tienen otro candidato. Es por eso la importancia de hacerte interesante desde las primeras frases. Si tu profesión es un sector un poco más creativo, como Marketing o Turismo por ejemplo, incluso puedes eligir un estilo un poco fresco. Como por ejemplo:

"¿Están buscando un Manager de redes sociales, que vive en el presente y que va adelantar el éxito de vuestra empresa? ¡Aquí estoy!"

"Sie suchen einen Social Media Manager, der am Puls der Zeit lebt und ihr Unternehmen nach vorne bringt? Hier bin ich!"


¡Felicidades! Pasaste el primer obstáculo y el HR-Manager sigue leyendo tu entrevista. ¿Ahora qué?

Quieren conocerte. Describe las estaciones mas importantes de tu carrera relaciondas con este puesto. Por favor noooo las milliones de practicas que hiciste, solo los trabajos y experiencas que importan exactamente para este puesto. Si el HR o tu jefe quieren saber mas detalles, para eso tienen tu CV.

Para esta parte de tu texto, haz referencia a los requerimientos de la oferta y describas porque TÚ cumples con estos requerimientos. Lo importante es que tengas un fundamento para cada requerimiento que mencionas. Busca dos o tres cualificaciones que te parezcan las más importantes para el puesto y confirmale a la empresa de tus suenios que tú los tienes. Por ejemplo, buscan a alguien que sea flexible. "Flexible" es un término muy común en las ofertas y puede significar todo y nada. Seguramente en algún punto de tu carrera has sido flexible (o creativo, o un líder, etc.) sólo hay que buscarlo y explicarlo bien.

"Durante mi trabajo como Automotive Engineer estaba viajando y coordinando proyectos en todo el mundo."

Während meiner Tätigkeit als Ingenieur in der Automobilindustrie bin ich viel gereist und habe weltweit Projekte betreut"


El secreto es no mencionar los requerimientos palabra por palabra, pero en nuestro ejemplo es claro que una persona que tiene proyectos en todo el mundo debe ser flexible. Les vendes tus skills, sin se que e den cuenta conscientemente.

Ya estas casi listo con tu "Anschreiben" alemán. Y no te desesperes un Anschreiben bueno te va a tomar mínimo tres horas. Pero vale la pena, en vez de escribir 20 aplicaciones, eliges los tres que más te convienen y te aseguro que mínimo uno te va a invitar a una entrevista presencial.


FINAL: Hay unas empresas que te piden tu expectativa salarial. Eso lo pones al final del texto y además a partir de cuando estas disponible. Tu frase final también es un arte. El error mas cometido es que la gente se despide en conjunctivo.

Me alegraría ....

Ich würde mich freuen....

Psicologicamente, la mejor estrategia es dar por seguro que te van a invitar a una entrevista presencial. Tú ya sabes que eres bueno y por eso no te alegrarías, te alegras que te invitan por un interview. A mi siempre me ha funcionado muy bien:

Ich freue mich wenn wir in einem persönlichen Gespräch erörten können, wie ich meine Fähigkeiten optimal für ihr Unternehmen nutzen kann.


En la sección de "Documentos" encontrarás un formato de "Anschreiben" que puedes utilizar para tu solicitud.


617 views0 comments

Recent Posts

See All

German CV

bottom of page